Basílica Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá


Chiquinquirá es conocida como la Ciudad Mariana y Capital Religiosa de Colombia, debido a que tiene el honor y el privilegio de albergar la imagen renovada de nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá y su bonita Basílica son el centro y corazón de la ciudad.

La Basilica Està Ubicada en la Plaza de Bolivar. Es visitada por promeseros de todas las partes de mundo quienes vienen a venerar la imagen renovada del cuadro de la Virgen.

La devoción a la Virgen surgió desde el momento cuando llega a Chiquinquirá María Ramos, una sencilla mujer de Guadalcanal, España, y rescata el lienzo de la Virgen sucio y deteriorado y lo coloca en una capilla pajiza y le dedica intensos y prolongados ratos de oración. El 26 de Diciembre de 1586 surge lo inesperado. Hacia las nueve de la mañana pasa por la puerta de la capilla una india llamada Isabel con su hijo Miguel de 4 años de su mano, cuando observó en el altar cómo la imagen de la Madre de Dios, en pie, despidiendo de sí un resplandor celestial y tan grande de luz, que llenaba de claridad toda la capilla.

Asombrada, la india informó de aquel suceso a Maria Ramos, y dirigiéndose al lugar donde se encontraba la imagen, se postraron de rodillas a sus pies con gran devoción y admiración. La imagen mostraba su soberano rostro muy encendido y colorado, los santos gloriosos San Andrés y San Antonio, también estaban muy mejorados de facciones. Los desperfectos y perforaciones del lienzo habían desaparecido.


ARQUITECTURA



Presenta una arquitectura de estilo Neoclásico basado en el orden dórico, es así como se observa claramente en la fachada, la proliferación de triglifos y metopas; en los cornisones y en los capiteles, muchos elementos estrictamente dóricos; los arcos que rebajados coronan las 3 ventanas frontales y las pilastradas de columnas abinadas del frontis son de estilo Neoclásico, cuya altura es de 10 mts, la Cúpula es del estilo del renacimiento.

El largo de la construcción alcanza los 80 mts y el ancho 36 mts, siendo por lo tanto su área de construcción de 2880 mts cuadrados. La nave central de 10.50 mts de ancho y 18 mts de altura, se levanta sobre 12 columnas pilastradas que son la base de 5 bóvedas. De los cornisones de las columnas centrales, arrancan arcos de medio punto en cuatro direcciones; los primeros arcos torales mas elevados en numero de 5 que originan las bóvedas esféricas centrales y completan el espacio hasta el crucero en donde comienza a media naranja, o sea la gran cúpula y 2 mas al interior que sustentan las 2 bóvedas que cubren el presbiterio y el altar.

Sobre el gran cornisón que circunda el templo, se hallan los entrepaños de los arcos que en cada centro, llevan una ventana con portada dórica, los altares fueron construidos en el estilo barroco, contiene además 64 escaños en madera de pino de gran consistencia, con capacidad para más de 300 personas.

El atrio se eleva en 2.68 mts sobre el nivel de la plaza. Al nivel del piso de la Basílica se encuentra la primera explanada de 580 mts cuadrados (42.30 de largo por 13.65 mts de ancho). Bajando 8 escalones se llega a un andén de 2.85 mts de ancho; luego se bajan 5 gradas para llegar al nivel de la plaza. Sobre el plano superior hay 4 candelabros metálicos de 4.55 mts de altura; su terminación consta de 5 gajos: 4 caídos y 1 elevado; cada gajo sostiene una bomba de alumbrado, el pavimento y la balustrada del presbiterio son de mármoles italianos, de diversos colores; el de la iglesia es de granito, lo mismo que el de la sacristía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario