Parroquia de Nuestra Señora del Rosario ó Iglesia de la Renovación

HISTORIA

La parroquia la Renovación es un templo construido sobre el lugar en donde se realizo el milagro de la renovación, que conserva en el subterráneo un pozo que hoy es visitado por los peregrinos y en 1794, debido a los temblores y la humedad, la construcción se convirtió en ruinas. La comunidad de los Frailes Dominicos después de superar múltiples conflictos, construye la Basílica donde actualmente reposa el lienzo sagrado. El templo hoy en día esta totalmente reconstruido y se convierte en una de los ejes centrales del Santuario Mariano Nacional, visitado masivamente por inmigrantes y turistas.

El templo fue reconstruido 3 veces a causa de los terremotos que la han afectado su estructura en dos oportunidades, la anterior fue de tipo gótico, con muchos vitrales, después se reconstruyo en 1967, una construcción moderna, antisísmica y con aplicaciones enfocadas al Santo Rosario.

Pozo de la Virgen

Este es el lugar se realizo el milagro de la renovación del cuadro de la virgen en 1586 (el cual hoy se encuentra en la Basílica). El pozo surge como consecuencia de la extracción de la tierra por los antiguos peregrinos, el agua es certificadamente pura y se lleva como reliquia bendita de nuestro bautismo. Es visitado a diario por centenares de peregrinos quienes poseen una gran fe por lo especial del agua que de el brota


UBICACIÓN

Ubicada en el parque JULIO FLORES o parque de la Renovación lugar donde desde hace 417 años se renovó el lienzo milagroso de nuestra Señora del RosarioEs el eje principal del CENTRO MARIANO NACIONAL DE LA RENOVACIÓN y en ella se encuentra un lienzo con más de trescientos años antigüedad llamado LA VIRGEN PEREGRINA por ser la imagen que ha sido llevada a todas las romerías y peregrinaciones por Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario