Palacio de la Cultura Romulo Rozo (Antigua Estaciòn del tren)




La Estación del tren fue diseñada por el arquitecto Joseph Martens, y dirigida por el ingeniero constructor Fernando J. Zárate, la Estación de Chiquinquirá, del Ferrocarril Central del Norte, comenzó a construirse en 1926 y fue concluida en tiempo récord de dos años. Se inauguró el 12 de octubre de 1928.

Desde mediados de 1975, al desaparecer el ferrocarril, la Estación de Chiquinquirá quedó en desuso y abandonada. Se la restauró para la visita del Papa Juan Pablo II en 1986, pero permaneció desocupada y sin uso. Gracias al esfuerzo de Comfaboy fue de nuevo reparada y convertida en el Palacio de la Cultura Rómulo Rozo, en homenaje al gran escultor chiquinquireño.

El edificio se compone de un solo cuerpo, rematado por una cubierta de mansardas de estilo francés dieciochesco, y dos edificios laterales de un piso. La entrada principal está protegida por una gran marquesina de hierro.

En la Estación (Palacio de la Cultura Rómulo Rozo) funciona la Biblioteca Pública Comfaboy Julio Flórez, con más de cien mil volúmenes, y una recepción promedio de ochocientos usuarios por día. En el segundo piso hay una exhibición permanente de artesanías de Boyacá, y próximamente se dará al servicio el Museo de Artes y Tradiciones y una emisora cultural. La directora actual del Palacio de la Cultura es la licenciada Guadalupe Padilla Arteaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario